viernes, 18 de septiembre de 2015

TELECOMUNICACIONES Y SALUD - Preguntas Frecuentes Parte III

Continuando con las preguntas que nos han sido efectuadas en las charlas y conversatorios con vecinos preocupados por su salud, les alcanzamos una nueva entrega con información importante que esperamos ayude a absolver sus dudas. Sin embargo, de persistir cualquier inquietud, pueden escribirnos que estaremos dispuestos a complementarlas.


PREGUNTA 8:

¿Por qué si antes decían que el tabaco no producía cáncer al pulmón y después se demostró que sí, ahora deberíamos creer que las antenas no producen cáncer al cerebro cuando en unos años podrían demostrar lo contrario?

RESPUESTA:

Estudios
El tabaco fue estudiado de manera intensiva durante años y luego de las investigaciones se concluyó que efectivamente es un agente cancerígeno (categoría 1: “Carcinógeno para los humanos”) demostrándose que perjudica seriamente salud humana. Aunque por sus intereses comerciales y económicos, la industria del tabaco insistía en lo contrario, la evidencia científica fue contundente, incluso para los no-fumadores, quienes corrían el mismo riesgo al inhalar el humo del tabaco.



Estadística
A partir del progresivo aumento y generalización del consumo de tabaco, las incidencias de  cáncer al pulmón, laringe y boca, entre otros, empezaron a ser mucho más frecuentes, de manera que al comparar el índice de fumadores versus el índice de casos de cáncer al pulmón, se confirmó la relación directa y proporcional. Aquello dejó en evidencia lo que se venía estudiando y afirmando… que sí estaban relacionados. 

La OMS emitió directivas y recomendaciones en el marco metodológico de las investigaciones, de la misma manera que hoy en día viene estudiando el controvertido tema de los productos transgénicos. Tomando esas recomendaciones los organismos de salud internacionales junto con los gobiernos comenzaron a realizar campañas para reducir el consumo de cigarrillo y de prevención con avisos de “fumar es dañino para la salud”.

Veamos ahora el caso de las antenas.

Estudios
Hace más de 80 años que se vienen estudiando las radiaciones no ionizantes, desde que aparecieron las antenas de radio y televisión (las cuales  trabajan con potencias sumamente mayores a las de las antenas celulares). Como resultado,  hasta el día de hoy no se ha podido demostrar ningún efecto adverso en la salud humana.

Estadística
Si hablamos de información estadística, tanto en el Perú como en el mundo, las incidencias de cáncer relacionado se mantienen en valores prácticamente sin variación, desde hace veinte años, cuando aparecieron las antenas celulares. De este modo se confirman los estudios científicos realizados por las mejores instituciones del mundo y por más de dos décadas.

Específicamente en Perú, según las estadísticas del INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS – INEN, la incidencia de cáncer relacionado durante los últimos diez años se mantiene en el mismo porcentaje, mientras que según las estadísticas del Organismo Supervisor de las telecomunicaciones - OSIPTEL, el uso de teléfonos celulares a nivel nacional ha pasado la cantidad de 30 millones de unidades.

Fuentes:
·         INEN - No hay incremento proporcional, se mantiene en 0.0004%.
·         OSIPTEL - Incremento proporcional de más del 100%. Más de un celular por persona en el Perú.

CONCLUSIÓN:
Ante la hipótesis de que luego de años se comprobó que el tabaco sí daba cáncer, podemos afirmar que:

  1. Es un mito que la OMS haya descartado en el pasado que el tabaco pudiera ocasionar cáncer, pues este siempre estuvo incluido dentro de sus investigaciones y finalmente fue clasificado dentro del grupo 1. Cancerígeno para humanos.
  2. Estadísticamente: En el caso del tabaco, la mayor prueba de que ocasiona cáncer al pulmón (entre otras enfermedades) fue la relación que existe entre el incremento del uso del cigarrillo y la tasa de incidencias de cáncer, la cual es directamente proporcional.
  3. Aunque el uso de celulares así como la instalación de antenas  se ha incrementando en millones a nivel mundial durante los últimos veinte años, los casos de cáncer cerebral (relacionado con éstos sin fundamento científico) se ha mantenido sin mayor variación.
POR LO TANTO NO TIENE SENTIDO REALIZAR ESTA COMPARACIÓN PORQUE SON CASOS COMPROBADAMENTE OPUESTOS.

PREGUNTA 9:

En internet circulan muchos vídeos y artículos que dicen que los celulares pueden hervir agua, freír huevos y hacer popcorn… ¿A quién creerle?

RESPUESTA:


Es materialmente imposible. Usted puede comprobar en su casa que uno, dos o diez celulares no pueden hervir agua, freír huevos o hacer popcorn. 

Un teléfono celular se alimenta con una potencia de 0.25w como máximo. Equipos que trabajan con potencias tan bajas no son capaces de incrementar la temperatura de un objeto ni siquiera en 1°C. Para cocinar un huevo se necesita al menos 70°C, para hervir agua 100°C y para hacer palomitas de maíz o popcorn 180°C. 

Lo más probable es que si usted hace el intento, solo va a obtener un costo mayor en su recibo del móvil.


Realidad:
Los vídeos y trucos que aparecen en internet son llamados “HOAX” y tienen la finalidad explícita de crear un impacto masivo con fines comerciales. Sin embargo, en el mismo internet existen vÍdeos donde esos trucos aparecen descubiertos y desenmascarados, solo que no tienen tantas visualizaciones ni llegada como los primeros, que ya se han convertido en mitos urbanos.

Es por estas razones que reiteramos nuestra recomendación de filtrar con mucho criterio la información que se encuentra en internet.

PREGUNTA 10:

Si la OMS ha clasificado a la radiación que emiten los equipos celulares como 2B, es decir, “posiblemente cancerígeno” entonces ¿esto quiere decir que hay riesgo o no? ¿Hay pruebas de ello?


RESPUESTA:
La terminología científica que obedece a esta clasificación 2B, es decir, “posiblemente carcinogénico”, no quiere decir que los celulares den cáncer. Tampoco afirma que hay riesgo de ello, porque a la fecha no hay pruebas fehacientes.

“Posiblemente” dentro de la nomenclatura científica y las metodologías de estudio, significa que hay limitada evidencia para poder asociar estos elementos con el cáncer en seres humanos e insuficiente evidencia de cáncer en experimentos con animales.

Para poder entender esto basta mencionar otros productos conocidos que están incluidos en esta misma clasificación 2B y continúan siendo estudiados como: CAFÉ, TALCO, LANA DE VIDRIO, VERDURAS ENCURTIDAS, LAS CARNES A LA PARRILLA Y EL POLLO A LA BRASA, EXTRACTO DE GINGKO BILOBA,  NAFTALINA, EXTRACTO DE ALOE VERA, entre otros. Son, en total 266 agentes los que se encuentran actualmente dentro de esta misma clasificación.

Por lo tanto, consideramos que sería irresponsable afirmar tajantemente que existe un perjuicio a la salud.
La OMS ha mantenido las frecuencias que emiten los aparatos celulares dentro del grupo 2B, aún cuando no haya evidencia científica de que causen cáncer, pero continúan investigándose debido a que su uso viene siendo cada vez más prolongado.

En ese sentido, la OMS ha emitido  recomendaciones para disminuir la exposición de las personas, enfocándose especialmente en los menores de edad.

PREGUNTA 11:


¿Es cierto que hace daño llevar el teléfono celular cerca al cuerpo? ¿Afecta al cerebro hablar mucho tiempo por el celular?

RESPUESTA:
Es incorrecto afirmar que el teléfono celular pueda afectar negativamente a nuestro cuerpo o a nuestro cerebro. La ciencia ha demostrado que el único efecto biológico que causa es térmico, es decir, producir calor. Es muy fácil que se disipe el calor que el celular irradia a nuestro cuerpo, más fácil de disipar incluso que la temperatura que recibimos por la irradiación del sol. Los seres humanos convivimos e interactuamos con las radiaciones y ellas son parte de nuestra vida diaria en la misma naturaleza.

La OMS continúa investigando con intensidad los equipos celulares de mano debido al incremento de tiempo de uso diario (a veces más de 2 horas diarias). De igual manera se está estudiando el uso prolongado en el tiempo que las personas le dan (en algunos casos más de 20 años).

En vista de que no existen certezas científicas sobre efectos adversos a la salud pero sí se ha incrementado la frecuencia e intensidad de uso, la OMS ha publicado recomendaciones, las cuales se encuentran contempladas en las hojas informativas que esta entidad emite y que nosotros les hemos compartido en alguna oportunidad.

Por ejemplo, la OMS recomienda que si uno va a tener conversaciones prolongadas por celular se utilice el altavoz, sistema de manos libres o audífonos. Otra recomendación es procurar no tener tanta dependencia del celular debido a que puede ocasionar accidentes por no prestar atención al entorno (tropiezos, caídas, accidentes de tránsito, etc.).

Recomiendan los expertos que los países tengan una buena red de antenas de telecomunicaciones para que los equipos de mano no tengan que elevar su potencia de radiación lo que generaría mayor exposición, aunque ésta sea inocua.
PREGUNTA 12:


Dicen en facebook que dejar el celular cargando en la mesa de noche mientras dormimos es peligroso. ¿Es cierto?


RESPUESTA:

En general, el cuerpo humano interactúa, asimila y equilibra todo lo que sucede en su entorno, pero cuando algo se excede se puede ocasionar un desbalance. Es por eso recomendable que las redes de antenas tengan buena cobertura para que los equipos celulares no trabajen con su mayor potencia ya que nuestra exposición a esta radiación sería mayor.


Debemos tener en cuenta que hoy en día, en la habitación donde dormimos tenemos aparatos que emiten radiaciones no ionizantes, como el televisor, el control remoto, reproductor de vídeo (dvd, bluray), decodificador de cable, el router o WIFI, teléfonos fijos inalámbricos, laptop y en general cualquier aparato que utilice electricidad, incluyendo la luz eléctrica. Muchos de nosotros tenemos incluso más de un celular, sin embargo, no somos conscientes de que TODOS estos aparatos utilizan la misma radiofrecuencia que los celulares y, como ya hemos explicado anteriormente, éstos no son capaces de modificar la materia viva (células) para causar enfermedades.
Sin embargo vale decir que sí podemos prestar atención a ciertos riesgos reales:

Dejar el smartphone en la mesita de noche cuando queremos descansar puede aumentar los niveles de ansiedad porque estamos inconscientemente alertas a recibir llamadas, chequear correos, recibir mensajes, interacciones como con whatsapp o redes sociales, otras notificaciones, etc. Dormir mal y la ansiedad que esto genera puede traer problemas de insomnio, falta de concentración, pérdida de memoria, pesadillas, estrés, mal humor, dolor de cabeza, problemas cognitivos, etc. Revisar el celular ya de noche y antes de dormir puede ocasionar resequedad en la visión, tensión ocular, dolor de cabeza, etc. La inclinación no apropiada de la cabeza al utilizar las aplicaciones del Smartphone ocasiona dolores de cabeza y cervicales, así como tendinitis en los pulgares cuando usamos el texto o juegos.



Aprovechamos para señalar que podría resultar peligroso utilizar cargadores que no son originales, y no tienen garantía del fabricante. Estos pueden sobrecalentarse y provocar quemaduras en las zonas circundantes. Por otra parte, la falla de un cargador fabricado con elementos de baja calidad puede ocasionar un corto circuito eléctrico o pasar corriente a la persona que está cerca del dispositivo. Por estos motivos, no es recomendable dormir con el celular bajo la almohada.

En nuestra próxima publicación incluiremos preguntas un poco más técnicas, como por ejemplo, ¿Las antenas deben estar lejos o cerca de las ciudades?, ¿cuánta radiación emite una antena celular y cuánta un aparato celular?, entre otras. Escríbenos!