lunes, 6 de julio de 2015

TELECOMUNICACIONES Y SALUD - Preguntas Frecuentes Parte II

Continuando con las preguntas que nos han sido efectuadas en las charlas y conversatorios con vecinos preocupados por su salud, les alcanzamos una nueva entrega con información importante que esperamos ayude a absolver sus dudas. Sin embargo, de persistir cualquier inquietud, pueden escribirnos, que estaremos dispuestos a complementarlas.


PREGUNTA 4:

Las antenas ¿son peligrosas? ¿Existen antenas más peligrosas que otras?

RESPUESTA:

Las antenas de Telecomunicaciones (que emiten Radiaciones No Ionizantes - RNI) no son peligrosas para la salud.

Cuando tenemos alguna duda podemos recurrir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Presentando el respectivo requerimiento, el MTC realizará gratuitamente mediciones para corroborar el correcto funcionamiento de las antenas. (Para mayor información dirigirse a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC http://www.mtc.gob.pe/)

Como ya vimos anteriormente, las antenas de televisión, radio, cámaras de vídeo vigilancia, radares, etc. emiten RNI bastante mayores a las de las antenas de telefonía celular, sin embargo todas ellas se encuentran debajo de los Límites Máximos Permisibles.




PREGUNTA 5:

Pero entonces, ¿no se aplica el Principio Precautorio?

RESPUESTA:

“No es necesario que haya evidencias de daños producidos para tomar acciones de prevención”. Esto es lo que nos dice la base del Principio Precautorio a nivel mundial.

Por este motivo, la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante) y las entidades más serias a nivel mundial han recomendado Límites Máximos Permisibles.




Estos LMP son incluidos por los países en sus legislaciones con el fin de garantizar (aunque no haya evidencia de perjuicio), la seguridad y tranquilidad de la población además de establecer una base jurídica sobre la que posteriormente comentaremos.

Considerando el factor de precaución, en el Perú se ha emitido la respectiva legislación para las telecomunicaciones.

PREGUNTA 6:

Y ¿qué dicen las entidades oficiales en el Perú?


RESPUESTA:

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), desde sus inicios (CONAM), han participado en la dación de las normas y decretos que regulan en el Perú esta infraestructura, legislación promulgada por el MTC como órgano responsable.


Así como el MTC, el MINAM también ha realizado recientemente mediciones y evaluaciones, constatando los extremadamente bajos niveles que irradian las antenas de telecomunicaciones.

El MINSA también coincide con lo manifestado por la OMS como ente rector de nivel mundial en materia de salud.

Todos ellos coinciden con el proyecto de Campos Electromagnéticos (CEM) de la OMS, el cual recomienda difundir la información científica para contrarrestar el problema de percepción y temores que existen en la población.


 PREGUNTA 7:

¿Por qué creerle a la OMS, si se dice que algunas investigaciones indican que las antenas dan cáncer?

RESPUESTA:


La OMS es una institución independiente que emite pronunciamientos en base a estudios científicos serios y guiados por procedimientos específicos.

No se puede considerar válido ni como documento de referencia, un estudio que contiene un sesgo político, interés comercial o falta de rigor científico en su metodología.

Es así que la OMS ha evaluado seriamente a la fecha miles de estudios y, como ya hemos expuesto anteriormente, no existe una sola prueba científica o estadística válida para alarmar irresponsablemente a la población.

Podemos mencionar como ejemplo que aunque hubo mucha resistencia, la OMS clasificó como dañino al tabaco luego de estudios serios y estadísticas contundentes, y también emitió pronunciamientos por los alimentos transgénicos y la comida chatarra (industrias que mueven cientos de millones de dólares), manteniendo su independencia por encima de todo.


Continuaremos en la próxima publicación. Envíanos tus comentarios y preguntas. 

¡Hasta la próxima!